sábado, 21 de enero de 2012

Tipos de desayunos.

Para realizar el trabajo de la wiki, relacionado con la pregunta planteada a los alumnos sobre la calidad del desayuno ingerido antes de ir al instituto, nos informamos previamente de los nombres y contenidos de los tipos de desayuno de diferentes lugares del mundo.

Para ilustrar sobre el tema, recojo en el portafolios varios informes al efecto que, cuando menos, me han parecido interesantes y, en su caso, curiosos..

El Desayuno, tipos.
En hostelería no sirven de ejemplo los que nosotros nos hacemos en casa, en hoteles principalmente y en otros locales de restauración donde ofrezcen este servicio, podremos distinguir entre cuatro tipos de desayuno:
  • Desayuno continental o completo:
    • Café, té o chocolate.
    • Mantequilla.
    • Mermelada (varios sabores) y/o miel.
    • Bollería (croissants, brioches, ensaimadas, etc).
    • Zumo de frutas.
    • Pan tostado o pan de molde.
Es aquel que a nosotros, españoles, nos parece algo más normal, ya que el anglosajón nos parece muy exagerado, aunque deberíais probarlo. Es uno de los más utilizados en establecimientos hoteleros, aunque opino que se está imponiendo el buffet de desayunos.
  • Desayuno anglosajón o inglés:
    • Café, té o chocolate.
    • Aguas minerales.
    • Vino (opcional).
    • Zumos de frutas.
    • Mantequilla.
    • Mermelada (varios sabores).
    • Fiambres variados.
    • Embutido caliente.
    • Huevos (revueltos, fritos, pasados por agua, tortillas, etc).
    • Frutas frescas.
    • Cereales (muesli, copos de avena, higos, nueces, etc).
Este es, por encima, algunos de los componentes que forman parte del desayuno anglosajón. También cabría nombrar a las típicas judías con tomate. También decir que no toman este desayuno todos los días, pero sí que es bastante más completo que el nuestro ya que sus comidas son más informales y les dedican menos tiempo.
  • Desayuno buffet.
Es, básicamente, la mezcla del continental y del anglosajón y podemos encontrar este tipo de desayuno en muchos hoteles. Y además con añadidos como puede ser una sección de productos dietéticos, una nevera con yogures o lácteos, una selección de quesos dentro del apartado de fiambres, ahumados, un dispensador con granizados u horchata e incluso cava en los hoteles de gran lujo.
  • Desayuno a la carta.
Y esto, refiriéndose a los hoteles, es para aquellos clientes que no quieran bajar al comedor y pidan el desayuno a través del servicio de habitaciones. Normalmente tienen un formulario en la misma habitación para que les sea más fácil poder elegir.


Tipos De Desayuno...
El Desayuno...
Parte indispensable de nuestra alimentacion diaria. Un buen
desayuno, nos mantiene en forma gran parte del dia, asi que por ese motivo uno debe salir bien alimentado...
Los tipos de desayunos son:
Desayuno americano:

Incluye café, te o leche, jugos/zumos de/o frutas,
huevos, pan o tostadas, mermelada o mantequilla
Desayuno Continental:
Incluye café, te o leche, jugo o frutas, pan o tostadas, mermelada o mantequilla
Desayuno Buffet:
Variedad de alimentos dispuestos en un restaurante entre los que puede escoger el cliente y servirse las veces que desee.
Y por último el denominado Brunch:
Buffet completo donde se complementa el
desayuno y el almuerzo.
Estos tres son los utilizados generalmente y que todo el mundo conoce. Después y dependiendo de la ubicación geográfica o de las características del servicio que se dá en el complejo turístico o hotelero o de la estética o tendencia de la
cocina que se realiza se utilizan otros nombres dependiendo de los alimentos que se coloquen, así el tropical es habitual encontrarlo en Sur América, por ejemplo, y es debido a la gran cantidad de frutas tropicales que pueden acompañar el desayuno. Y por supuesto, el Inglés: té, huevos (fritos o revueltos) sobre un tostada (eggs on toast) y algo de jamón, bacon(tocino-panceta) o salchichas asadas al horno para acompañar, sin olvidar sus cereales con leche o el porridge(especie de papilla de avena).
Un
desayuno americano, normalmente lleva:
2 tajadas de pan tostado
1 platillo con mantequilla o margarina, mermelada de cualquier sabor
1 vaso de jugo de frutas(normalmente jugo de naranja)
1 taza de cafe que puede ser con leche, o chocolate
2
huevos al gusto
1 porcion de papa salteada o Hash Brown
1 porcion de Salchicha, tocino(bacon-panceta), jamon,etc...
1 porcion de ensalada de frutas(opcional)

Huevos al gusto:
Existe una variedad de
huevos para el desayuno, como ser:
Revueltos(Scrambled eggs)
Huevos fritos(fritos en bastante aceite, borde ligeramente dorado)
Huevos estrellados(yema rota, bien hechos)
Huevos al espejo(sunny side up)cocinados de un solo lado, clara cocinada y yema ligeramente cruda
Huevos vuelta y vuelta(over easy)cocinados ligeramente de los 2 lados...mis favoritos(para pasarle el pan por encima y adentro mi alma, generalmente me pido porcion extra, por que sera...no?)
Huevos over medium, cocinados a medias, textura suave con la yema a medias
Huevos over hard, bien cocinados, no hay vuelta que dar
Y siempre el famoso Ketchup para acompañar a los
huevos
Huevos benedictine, cocinados(pochados)en agua caliente con un chorrito de vinagre, servidos sobre una tostada de pan, jamon, huevo pochado y salsa holandesa, por encima...delicious
Huevos a la copa(no se como llaman ustedes), algunos le dicen tibios(mis friends los mexican guys...), tiempo de coccion 3 minutos en agua hirviendo(no hay otra, en mi tierna infancia tenia un reloj de arena que compre exclusivamente para controlar el tiempo de coccion de estos
huevos...)sacar con una espumadera del agua, romper el huevo, vaciar en una copa y servir(les cuento un secretito...?, bueno ahi va...Cuando cocino estos huevos, 4 son para mi, los rompo y vacio en una taza, condimento con sal, pimienta, tabasco y 1 chorrito de jugo de limon y se van, se van..., ah...!delicia celestial.
Papas salteadas
Opciones para 4 porciones
1.- ½ kg. Papa, pelada y cortada en cubos o medialunas medianas, cocinar con agua y sal.
2.- ½ kg. Papa roja nueva(pequena)con piel incluida, cocinar en agua con sal, cortar en gajos.
Cebolla blanca cortada en juliana o medias rodajas
Pimiento morron, cortado en rodajas
1 u. diente Ajo picado
c/n Sal, pimienta
½ cucha. Paprika
c/n Perejil picado
c/n aceite
Preparacion
Poner un chorro de aceite en la sarten, dorar el ajo luego agregar la cebolla y el pimientos morron.
Agregar la papa(cualquiera de las 2 opciones), condimentar con sal, pimienta y paprika(pimenton español).
Saltear las papas, espolvorear con perejil picado y servir 4 en platos, acompañar con
huevos al gusto, salchicha o jamon o tocino y a disfrutar
3.-Papas hash brown
½ kg. Papa pelada y cocinada en agua(preferible cocinar noche anterior), rallar con la parte gruesa del rallador.
Calentar la sarten con un poco de mantequilla o aceite, agregar las papas ralladas, condimentar con sal de ajo, cebolla en polvo, sal y pimienta, esperar unos minutos, hasta que se haya formado una ligera costra en la parte inferior, remover, esperar y volver a remover, rectificar las sazon y servir inmediatamente en 4 platos, bla, bla, bla...A disfrutar de un buen
desayuno, hoy y siempre.
Tambien hay otros desayunos y el que me llama la atencion siempre que lo veo, es el desayuno colombiano, con arepa de maiz y su famoso calentadito, que no otra cosa que...agarrense fuerte que ahi les va: arroz, frijoles rojos,
huevos, todo revuelto y si gustan una porcion de asado de carne para acompanar, que tal...!
Me olvidaba, mientras estoy escribiendo, me voy acordando de otros, a mis "cuates" les gusta los huevos rancheros, hechos con cebolla, tomate y jalapeño, todo picado y salteado en aceite, una vez listo se agregan los
huevos y se revuelven hasta que esten bien cocinados los huevos...
Pero este es el que mas me acuerdo de mi viaje por Mexico...los famosos huevos divorciados, ahi va el detalle del plato:
Pure de frijoles salteados, como colchon, 2
huevos fritos al centro a los costados...salchicha, aguacate(palta-avocado), sobre cada huevo una salsa diferente...en uno salsa verde y en otra salsa mocajete(ver post anterior) y espolvoreados con queso criollo rallado, que rico...!
Supongo que debe haber otra variedad de desayunos, pero por hoy es suficiente...enjoy
Pd. Me olvidaba añadir la variada gama de panecillos para el
desayuno
Bagel(rosquillas de pan...pronto viene la recipe)
Muffins(Magadalenas)de variedad de sabores
Biscuits
Donuts
Pancakes
Waffles...ufa...!una lista de nunca acabar
Cereales al gusto
Leche...entera, descremada, semi-descremada, libre de lactosa, etc...



Tipos de desayuno

Desayunar con placer se ha convertido en algo esencial para el comienzo del día, para el buen comienzo del día. Aquí ofrecemos un listado de tipos de desayuno en el mundo y sus principales características.

Tipos de desayuno:
  • Continental. Sería el más básico dado que no se extrema en las opciones: café, té, leche, zumos, tostadas, mantequilla y mermelada.
  • Americano: Es más suculento que el continental ya que añade a los mencionados anteriormente huevos o tortilla revuelta.
  • Desayuno Buffet: es el más suculento. Puede incorporar varios tipos de cafés leches y té, variedades de quesos y embutidos, pames, tostadas, croissants y diferentes estilos bollería, tortillas, huevos, bacon, tortillas combinadas, frutas, jugos y zumos, mermeladas, cereales, frutos secos, etc.
  • Desayuno ingles: té, tostadas con huevos revueltos o fritos, jamón, bacon y salchicas, porridge, leche y cereales.
Si quieres innovar o tener muchas ideas para un desayuno perfecto, un buen artículo es este: El mejor desayuno del mundo
En fin, que se me está abriendo el apetito con estos desayunos. Yo, particularmente, me inclino por el inglés. Un saludo a todos Chef

El mejor desayuno del mundo
Los expertos en nutrición coinciden en que quizás la más importante comida del día es el desayuno. Desayunar de forma abundante tiene además otra ventaja, es la comida cuyas calorías se consumen íntegramente a lo largo del día, repercutiendo favorablemente para mantener el peso y no engordar.

Tenemos las mejores
Recetas de desayuno en Mis recetas. Obtendrás muy buenas ideas.

¿ Y si preparamos nosotros el mejor desayuno del mundo? .. Pues mano a la obra...

1. Cafés, té, chocolates
... Forman parte de cualquier desayuno especial. Aquí ya te podemos dar algunas ideas:
  • Cafés. Empecemos por la receta de Hacer Café, podrás decidir sobre las variedades de cafés y las distintas formas o recetas para hacerlo. Incluso podrás acceder a un vídeo para decorar tu café.
  • Tés. Hay muchas formas de té en Mis recetas (té cítrico, de jengibre, rojo... ver recetas de té), pero sobre todo no te pierdas esta receta inglesa que aconseja sobre Cómo hacer un buen té. También puedes ver infusiones
  • Los chocolates son ideales si se sirven churros o algunos otros acompañantes de bollería especial. Un chocolate para desayuno puede ser muy especial si se hace con canela, vainilla, cáscara de naranja y crema de leche (ver receta de C. Gloria: Chocolate caliente, también Chocolate con churros de Luis). Por cierto mira estas increíbles recetas de churros.
2. Pan y tostadas. El pan caliente por la mañana es delicioso. Y también hay muchas formas de hacer tostadas. Ver recetas de pan y recetas de tostadas (especialmente tostadas francesas y tostadas francesas con canela y yogur). Mención aparte y muy especial merecen las ricas torrijas. En Mis Recetas encontrarás más de una veintena de recetas de torrijas diferentes.

3. Mantequilla y mermeladas. Puedes aprender a hacer
mantequilla en la thermomix. Y tienes las mejores mermeladas de frutas, amén del más de medio centenar de recetas de mermelada (caseras).

4. Zumos, cereales y yogures. Hacer un zumo original natural, exótico, no cuesta mucho dado que tienes muchas frutas tropicales a tu alcance. Ideas para
recetas de zumos. también puedes hacer tu propio muesli (casero) y no hasta unas barritas de cereales caseras. También puedes hacer yougures caseros o utilizarlos en otras recetas más elaboradas (ver recetas de yogures)

5. Huevos, revueltos y tortillas. Tampoco faltan ideas aquí. Puedes hacer huevos y tortillas de mil formas diferentes para tu desayuno. Aparte de las recetas más tradicionales de huevos, presta atención a las recetas de países americanos y anglosajones, probarás platos que son auténticas maravillas.
Recetas de huevos (euroresidentes) y Recetas de huevos, revueltos y tortillas (mis recetas)... Incluso puedes incluir unas migas en tu desayuno.

6. Bollería.
Dado que vamos a quemar todas las calorías, podemos aprovecharnos de unos ricos croissants,
ensaimadas, napolitanas, magdalenas, muffins, escones, panattone, palmeritas, recetas de donuts, facturas argentinas, tortitas americanas... Todas estas recetas están en Mis Recetas. Por ejemplo:
7. Crepes, tortitas (ya mencionadas) y similares. Tenemos más de medio centenar de recetas de crepes diferentes (dulces y salados).

8. Deliciosas tartas y tortas. Y para terminar puedes ensayar
tartas y tortas. No terminarás de hacerlas en un año. Tienes una diferente para cada día. Desde una típica tarta de manzana (tienes 4 para elegir en una sola receta) a la más sofisticada tarta o torta de la cocina creativa actual.Enlaces relacionados con el mejor desayuno del mundo:
  • Recetas desayunos (las ideas clásicas para un desayuno continental, americano, o tradicional).
  • Regalar un desayuno (para hacer un desayuno sorpresa con todos los detalles e ideas).
  • En los enlaces generales podrás acceder a los desayunos típicos en los diferentes países, lagunos de ellos muy famosos como los desayunos mexicanos (rancheros), cubanos, americanos, etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario