sábado, 21 de enero de 2012

PEC2_3 Wiki y fichas de diseno colabrativas

Wiki creada para una práctica de la asignatura NTICEdu de la Licenciatura de Psicopedagogía (UOC).




Diseño de una actividad de aprendizaje mediada por un docente y por las TIC a partir de unproblema significativo para la persona o personas que aprenden.


Miren Jasone Osinalde Zubiarrain
http://jasotecno.blogspot.com/
Estudiante UOC (Psicopedagogía).
Enero 2012

a.- Introducción. 3
b.- Diseño de la actividad. 3
b1.- Organización del equipo. 3
Responsables. Distribución de roles y tareas. 3
Acuerdos sobre momentos de conexión-comunicación. 4
Temporalización. 4
b2.- Diseño de la actividad. 5
Título de la actividad. 5
Descripción de los agentes personales. 5
Tecnología mediadora. 6
Descripción del problema de partida. 6
Planteamiento. 6
Contexto. 7
Características de los aprendices. 7
Competencias. 8
Contenidos. 8
Actividades. 9
Fundamentación psicopedagógica. 9
Evaluación. 10
c.- Mapa Conceptual 11
d.- Descripción e implementación del proceso. 12
e.- Evaluación del aprendizaje. 18
Resultados. 18
Instrumentos. 19
f.- Evaluación tecnológica. 21
f1.- Evaluación del diseño. 24
f2.- Evaluación del trabajo en equipo. 24
g.- Conclusiones. 25
g.1.- Conclusiones en relación con el proceso acometido. 25
g.2.- Conclusiones sobre nuestro aprendizaje de la Wiki 25
g.3.- Conclusiones sobre el conjunto de la asignatura y mi aprendizaje personal 25
h.- Anexo. 27

a.- Introducción

La práctica propuesta por la profesora en la asignatura NTICEdu de la licenciatura de Psicopedagogía (UOC), consistente en crear una wiki en la que se diseñe una actividad de aprendizaje a partir de un problema significativo para los aprendices, mediados por un docente y ayudados por las TIC, es el vivo reflejo de lo que nosotros mismos estamos haciendo como alumnos.

Los primeros que vamos aprender mediante el método de aprendizaje basado en un problema somos nosotros. El problema significativo elegido por la profesora de la UOC ha sido el de hacernos plantear un problema a otros, en el que nosotros hagamos el papel de mediadores y, para ello, hemos de aprender nosotros mismos a utilizar una serie de técnicas de información y comunicación con objeto de ser capaces de trabajar en grupo (en nuestro caso en pareja) en la distancia, y hemos de desarrollar una serie de habilidades informáticas nuevas y desconocidas por nosotros hasta la fecha, a fin de elaborar un diseño y orientar a nuestro alumnos en la resolución del problema elegido, alineándonos con los requerimientos exigidos por nuestra profesora.

El problema elegido por la profesora es realmente significativo para nosotros, pues nuestro mayor interés a corto plazo es el de aprender lo suficiente en esta asignatura como para aprobarla, y como objetivo de calado, aprender todo lo que podamos de las diferentes herramientas para una futura utilización como Psicopedagog@s. Hemos de decir, en honor a la verdad, que el método utilizado ha conseguido que, partiendo de un desconocimiento casi absoluto de la práctica totalidad de los medios y herramientas propuestos, hoy podemos estar orgullosos de saber utilizarlos, aunque no podamos considerarnos unos virtuosos en la aplicación de los mismos.

A partir de ahora nos centramos en el problema planteado por nosotros hacia nuestros alumnos. Hemos tratado, por nuestra parte, de elegir un problema significativo, a pesar de no haber sido detectado por ellos mismos. El problema en cuestión es el del bajo rendimiento escolar, que podía estar ligado a la pregunta: ¿Desayunamos bien antes de venir al instituto?

b.- Diseño de la actividad

El primer paso en el diseño de la actividad fue el de organizarnos como equipo.

b1.- Organización del equipo


Responsables. Distribución de roles y tareas.


Miren Jasone Osinalde y Juan Miguel Parreño.

El trabajo se desarrollará de forma colaborativa. Cubriendo los aspectos obligatorios de la actividad, tal y como detallamos en la temporalización.


Acuerdos sobre momentos de conexión-comunicación.


Tendremos una comunicación permanente a través del buzón de correo electrónico del campus virtual de la UOC y a través de la herramienta Skype. También accederemos periódicamente al espacio de la Wiki.

Temporalización.

11 de noviembre
Dar de alta la Wiki, invitar a la consultora e informar al resto de compañeros en el foro.
Responsable: Juan Miguel Parreño.

Creación de una página en la wiki con la organización del equipo. Roles y tareas de cada miembro, acuerdos sobre los momentos de conexión-comunicación, temporalización y distribución de roles.
Responsables: Miren Jasone Osinalde y Juan Miguel Parreño.

Del 11 al 14 de noviembre
 
Propuestas y selección del problema significativo.
Elaboración y presentación de la ficha de diseño:

a. Título de la actividad.
b. Descripción de los agentes personales.
c. Descripción en una sola frase del problema de partida.
d. Planteamiento del problema a los aprendices para que les sea significativo.
e. Contexto.
f. Características de los aprendices.
g. Competencias específicas de los aprendices.
h. Contenidos.
i. Previsión de la temporalización, secuencia de actividades y orientaciones
j. Fundamentación psicopedagógica del diseño.
k. Procedimientos y criterios de evaluación.

Responsables: Miren Jasone Osinalde y Juan Miguel Parreño.

15 de noviembre

Envío de la ficha de diseño al buzón del Debate Casos.
Responsable: Miren Jasone Osinalde.

Del 28 de noviembre al 9 de diciembre:

Desarrollo de la Práctica en un contexto real.
Responsable: Juan Miguel Parreño.

Elaboración de la prueba documental de la práctica, y de otros archivos y documentos empleados en la implementación.
Responsables: Miren Jasone Osinalde y Juan Miguel Parreño.

Envío a los portafolios individuales de la prueba documental de la práctica, y de otros archivos y documentos empleados en la implementación.
Responsables: Miren Jasone Osinalde y Juan Miguel Parreño.

20 de diciembre

Publicación en la Elaboración de la prueba documental y otros archivos (fotografía digital o vídeo digital, etc) necesarios.
Responsable: Juan Miguel Parreño.

15 de diciembre

Envío a la Wiki de la prueba documeWiki del Mapa Conceptual de la actividad.
Responsable: Miren Jasone Osinalde.

23 de diciembre

Publicación en la Wiki de la Evaluación del Aprendizaje y de la Evaluación Tecnológica, incluyendo en esta segunda, Rúbricas de la Evaluación del Diseño y de la Evaluación del Trabajo en Equipo.
Responsables: Miren Jasone Osinalde y Juan Miguel Parreño.

20 de enero

Envío de sendos documentos individuales, al buzón de Evaluación continua, con el diseño completo de la actividad.
Responsables: Miren Jasone Osinalde y Juan Miguel Parreño.

b2.- Diseño de la actividad


Título de la actividad


¿Desayunamos bien antes de venir al instituto?

Descripción de los agentes personales


Aprendices:
Grupo de alumnos de la Sección bilingüe de 1º ESO del IES Delgado Hernández de Bollullos del Condado (Huelva). Son los participantes activos del cometido.

Mediadores:
El profesor tutor. Es quien trabaja directamente con los alumnos y les guía en la tarea.

La familia. Es la columna vertebral de nuestros alumnos y debe implicarse en la educación alimenticia de sus miembros y velar por que adquieran hábitos saludables.

Orientador/a psicopedagógic@. Media para que el proceso fluya adecuadamente entre profesor tutor, familia y alumnos. Apoya y colabora en el desempeño de las labores de tutoría, ayudando al tutor a trazar un plan y participando, con el propio tutor, en la aplicación del mismo. Colabora en la realización de entrevistas, asesora sobre las técnicas de trabajo en grupo y de resolución de problemas. Y participa en la formación de los padres de los alumnos con objeto de potenciar la relación familia-escuela-hábitos.

Tecnología mediadora

Pizarra digital.
Cañón proyector.
Ordenadores personales de los alumnos.
Internet.
Programa de presentaciones Impress.

Descripción del problema de partida

Pretendemos realizar un aprendizaje a partir de un problema del que no se tiene excesiva conciencia (metodología APB). Partiendo de un modelo de análisis de casos y con mediación del uso de las TIC los estudiantes deberán definir e intentar resolver el propio problema.

Según la tipología de Jonassen, estaríamos ante un problema que presenta un mal nivel de estructuración como la mayoría de dificultades que se presenta en las actividades cotidianas y que requieren la integración de varios campos de contenido. Los objetivos son también poco claros y el resultado puede ser imprevisible.

Partiremos de la misma pregunta que da título a la actividad ¿Desayunamos bien antes de venir al instituto? Sabemos que se trata de un problema complejo, al integrar múltiples variables que interactúan en el desarrollo de la actividad, y al mismo tiempo divergente, ya que pretendemos que las familias se impliquen en la búsqueda de soluciones. En todo caso, perseguimos que los aprendices sean los protagonistas de la construcción de su propio aprendizaje.

Planteamiento

En una pasada sesión de tutoría, hablando sobre técnicas de estudio, surgió el tema de la importancia de una buena alimentación de cara al buen rendimiento académico. Se comentó que ambas cosas deberían ir muy unidas, sin embargo, cuando, por ejemplo, preguntamos quién consideraba que había desayunado correctamente ese día, no todos respondieron de la misma forma.

Algunos contestaron abiertamente que no, que no les ha dado tiempo a desayunar. Otros respondieron que lo harían a la hora del recreo. Y muchos otros contestaron que claro que sí, que habían desayunado, que se habían tomado un vaso de leche.

Para plantear al grupo la necesidad de desayunar correctamente, se les comparó con un coche de Fórmula 1, donde la gasolina es para el coche, lo que el desayuno para ellos. Si el coche se queda sin gasolina no anda. Ellos, si no desayunan correctamente tampoco podrán “andar”. Para que tomaran conciencia del problema, se les insistió en que a ellos les estaba sucediendo lo mismo que al Fórmula 1, en su rendimiento personal.

Contexto.

El IES Delgado Hernández se encuentra en el municipio onubense de Bollullos del Condado y cuenta con unos setecientos alumnos distribuidos entre ocho cursos de la ESO (dos por nivel), diez de Bachillerato, y seis de Ciclos Formativos tanto de grado medio como de superior relacionados con la Informática y las ramas sanitarias. El centro cuenta con dos proyectos educativos importantes: Proyecto TIC y Proyecto Bilingüe.

El Proyecto TIC preveía que todas las aulas de la ESO estuvieran equipadas con ordenadores fijos. Hoy, la mayor parte de ellos ha dejado de funcionar, pues el plan tiene ya varios años de vigencia. El citado plan fue sustituido el curso pasado por el Escuela TIC 2.0. En éste, es cada alumno quien cuenta con su propio portátil. Comenzó para los que cursaban 1º de la ESO, este curso ya dispone de ordenador portátil el alumnado de 2º de la ESO. Año a año tendremos un curso nuevo equipado, de modo que su implantación progresiva está encauzada.

El centro también desarrolla desde hace cuatro cursos un Proyecto Bilingüe: enseñanza en español y en inglés, desde 1º hasta 4º de la ESO.

Características de los aprendices.

Nuestros formación de conceptos y la solución de problemas.

Poco a poco va haciendo un mayor uso de las operaciones lógico-formales y poco a poco encontrarán más facilidad para formular hipótesis y elaborar posibilidades de solución por vía deductiva.

Operan menos con imágenes concretas de la realidad y más con enunciados o afirmaciones verbales referidas a esa realidad. Para enfocar la resolución de un problema se plantean todas las situaciones y relaciones causales entre sus elementos, que más tarde tratarán de confrontar con la realidad mediante la experimentación.

También se percibe un aumento de la reflexión sobre sus propios procesos mentales. Se ha de tener en cuenta que existen diferencias individuales ante la resolución de tareas formales y que, por lo tanto, algunos adolescentes pueden presentar fallos.

Los tipos de aprendizaje se multiplican y crecen en complejidad. Se incrementa el aprendizaje verbal sobre el ejecutivo y se experimenta una mejora de la organización y estructuración de estrategias para aprender.

No obstante los resultados de este aprendizaje difieren de unos alumnos a otros en función de los siguientes factores: el desarrollo del pensamiento lógico-formal abstracto, la mejora de la retentiva para las materias de aprendizaje verbal, el clima escolar, la habilidad del profesor/a para motivar hacia el aprendizaje, el nivel de rendimiento de los compañeros, el medio sociocultural en el que se desarrolla el adolescente, etc.

En cuando a los cambios físicos, hay que hacer notar la llegada de la pubertad, con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Necesitan dormir más. aprendices van desarrollando cada vez más el pensamiento abstracto, sobre todo para la de los órganos sexuales, cambios en la voz, etc. Respecto al desarrollo moral, a estas edades existe una tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros.

Desarrollo.

Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, y a veces, sobre todo, los principios que tienen los padres.

Competencias.

Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia para aprender a aprender, y para aprender a pensar.
Aprender a desarrollarse como persona autónoma.

Contenidos.


Conceptos
-         Aspectos básicos de la función de nutrición.
-         Influencia de la alimentación en los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo, a lo largo de la vida.
-         Nutrición: alimentos y dietas.
-         Alimentos: clasificación de alimentos y rueda de los alimentos.
-         Dieta: tipos de dietas, ingredientes, número de calorías, etc.
-         La salud = nutrición adecuada + ejercicio físico + higiene.
-         Enfermedades relacionadas con la alimentación (anorexia, bulimia, obesidad, etc.) y sus consecuencias.
-         Búsqueda de información siguiendo instrucciones y usando las TIC.
-         Uso de medios audiovisuales y recursos informáticos para la elaboración de materiales.

Procedimientos
-     Clasificar los alimentos.
-         Saber analizar y valorar los ingredientes y la composición de alimentos naturales y en conserva.
-         Conocer los ingredientes de las dietas sanas.
-         Conocer y analizar la dieta de uno mismo.
-         Adquirir hábitos de alimentación saludables.
-         Identificar dificultades que acarrea un mal desayuno en la eficacia del estudio.
-         Proponer la elaboración de desayunos, con los alimentos más apropiados en cada caso.
-         Implicar a las familias en la propuesta de soluciones al problema planteado.
-         Analizar los resultados de los datos obtenidos en las encuestas.
-         Elaborar presentaciones informáticas sobre desayunos saludables.
-         Reflexionar sobre de las TIC para la búsqueda y creación de conocimiento.
-         Valorar y criticar factores que favorecen o entorpecen el desarrollo sano del cuerpo, a partir de la observación directa y de las informaciones de los medios de comunicación.

Actitudes
-     Tomar conciencia de la importancia de desayunar bien diariamente.
-         Valorar los factores ambientales que pueden incidir en la eficacia de estudio.
-         Promover posturas críticas y participativas respecto a nuestra salud.
-         Saber y valorar lo que nos aportan las TIC como fuentes de información y aprendizaje.
-         Valorar la importancia que tienen las familias en la alimentación de los hijos. E involucrarlas en este proceso.
-         Adoptar hábitos de alimentación sana y de prevención de enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación.

Actividades.

1ª Sesión: Presentación / Cuestionario.

Enlazando con la actividad de tutoría comentada anteriormente, se pasa un cuestionario individual a cada alumno y se le entrega otro para ser cumplimentado por su familia.

2ª Sesión: Presentación resultados cuestionario / Debate.
Los resultados obtenidos, a buen seguro, proporcionarán datos para debatir. Toma de conciencia del problema y planteamiento de posibles soluciones.

3ª Sesión. Propuesta de investigación.
Documentación sobre la problemática existente. Uso de las TIC. Cada alumno vendrá ese día a clase con su propio ordenador personal.

4ª Sesión. Propuesta de realización de presentaciones.
Propuesta de realización de una presentación de forma grupal. Conocimiento del programa Impress. Prácticas en clase. Ejemplos.

5ª Sesión. Continuación realización de presentaciones.
Continuar con la actividad anterior.

6ª Sesión. Exposición de los estudios realizados.
Exposición en clase de las presentaciones. Proponer como actividad final la realización de un desayuno andaluz para todo el centro coincidiendo con la festividad de la Comunidad.

Fundamentación psicopedagógica


Nuestro trabajo se fundamenta en la concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje que preconiza la LOE. Como sabemos, esta concepción se basa en la teoría sobre el aprendizaje significativo que parte de los siguientes principios, que tendremos muy en cuenta durante toda la experiencia:
-         El conocimiento se construye. Los aprendices darán sentido a su mundo y a todo aquello con lo que mantienen un contacto, construyendo representaciones mentales de este mundo.
-         El conocimiento se construye a partir de las interacciones con el medio ambiente. El conocimiento que nuestros alumnos construirán, no consistirá sólo en las ideas y los contenidos, sino también en el conocimiento sobre el contexto y el entorno en que son adquiridas.
-         El conocimiento no se puede transmitir, en realidad, la construcción del conocimiento se estimula por una cuestión de necesidad. Si tenemos un problema, el reconocimiento y asunción de dicho problema estimulará dicha construcción. Además, llevaremos a cabo nuestra práctica de forma activa haciendo que los propios aprendices se comprometan con la causa, colaborativa viendo cómo se pueden aprovechar las habilidades de los demás compañeros y profesores, y reflexiva haciendo que ellos mismos reflexionen sobre el propio proceso llevado a cabo. Y todo esto, por supuesto, aderezado con la presencia de las TIC que ejercerán de mediadoras en la resolución del problema.

Evaluación.


La evaluación será continua, global y progresiva. A través de la observación obtendremos información sobre la conducta o comportamiento que los alumnos manifiestan espontáneamente. Para registrarlas utilizaremos el cuestionario inicial, un diario de clase y unas fichas de recogida de información. El contraste de ideas previas y conclusiones servirá de autoevaluación. Como criterios de evaluación se valorarán: la toma de conciencia adquirida, el esfuerzo realizado y todo el proceso seguido por el alumnado. También se valorará la implicación de las familias.

c.- Mapa Conceptual



d.- Descripción e implementación del proceso

A continuación, hacemos una exposición cronológica de la implementación de las actividades del proceso.

Queremos hacer constar que no ha resultado fácil ajustar la temporalización de planificación inicial con la realidad de un instituto en el mes de diciembre, con muchas actividades previas programadas (pruebas finales de la 2º evaluación).

Por ello, hemos tenido que modificar un poco las fechas iniciales de alguna de las sesiones, y hemos tenido que contar con la ayuda de otros profesores además del tutor, que han cedido amablemente parte del tiempo de las asignaturas que imparten.


Sesión: Presentación / Cuestionarios: (28/11)

Enlazando con una actividad de tutoría anterior sobre Técnicas de estudios en el que se había tratado el problema de la alimentación y su relación con el rendimiento académico, se les recuerda a los alumnos la experiencia y el resultado del sondeo informal que se hizo en aquel momento.

Se les comenta que ahora se va a retomar el tema, pero que como en aquella ocasión los datos se tomaron de una forma poco rigurosa, ahora se va a proceder a recabar datos de una forma mucho más seria. Para ello se va a utilizar la encuesta como técnica de recogida de información.

Se indica que se trata de una técnica que se desarrolla por medio de preguntas escritas, que una vez organizadas en un cuestionario impreso, son empleadas para investigar hechos o fenómenos concretos.

Se les pasa el cuestionario a los alumnos para saber qué piensan sobre este asunto. Una vez cumplimentado se les hace entrega de otro para que se lo lleven a casa y lo rellene la familia.

Cuestionarios originales:






En la página "Pruebas documentales" pueden verse muchos de los cuestionarios cumplimentados por los alumnos.



2ª Sesión: Presentación resultados cuestionario / Debate. (2/12)

Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría de los alumnos no desayuna de forma correcta. La información recogida de los alumnos hace pensar que más la mitad de la clase no desayuna correctamente.


 
Aunque solo 5 de 26 alumnos manifiestan que no toman el desayuno antes de venir al instituto, otros 7 advierten que solo toman leche o zumos sin acompañarla de ningún alimento sólido y otros 5 no lo hacen de forma consistente. Tan solo un pequeño grupo de 6 o 7 alumnos lo hace de forma más o menos correcta. La encuesta pasada a los padres confirma la opinión de los hijos aunque no coinciden exactamente.

La mera presentación de resultados no ha sido suficiente para que se reconozca la existencia de un problema en la forma y contenido de los desayunos. Ha sido el debate suscitado posteriormente, en el que ha habido posturas encontradas entre el colectivo de alumnos, lo que les ha hecho reflexionar y creer realmente que un mal desayuno, o en su caso, un inexistente desayuno, merman las capacidades de aprendizaje durante la jornada escolar. Ahora bien, estamos convencidos que el problema va a acabar solucionándose, ya que hemos dado un paso importante en la resolución de un problema: hemos reconocido que existe.

La segunda parte de la sesión la hemos dedicado a comenzar la búsqueda de soluciones al problema identificado. Como primer paso, después de explicar a los alumnos las reglas de aplicación de la "tormenta de ideas" hemos procedido a desencadenar una. A pesar de lo que les ha costado romper el hielo, han aportado unas cuantas soluciones que van desde la propuesta de juntarse en grupitos a desayunar para obligarse a hacerlo y de manera adecuada, a traer una prueba documental diaria al instituto, o realizar llamadas telefónicas a los padres de algún alumno al día, elegido al azar, para comprobar que ha desayunado y lo ha hecho correctamente.

Llegados a este punto, en que parece que la sensibilización ha sido conseguida, proponemos la 3ª sesión, en la que lanzaremos una investigación, con la ayuda de medios informáticos, en relación al tema tratado. Para ello cada alumno deberá traer su ordenador personal.


3ª Sesión. Propuesta de investigación. (5/12)

En esta sesión hemos propuesto a los alumnos un estudio sobre los diferentes tipos de desayunos que se realizan en nuestro entorno (Europa occidental), acompañado de una investigación sobre sus características y adecuación a las necesidades del colectivo tratado: los alumnos del instituto. Para documentarse deberán utilizar los ordenadores personales que se les pidió, al final de la 2ª sesión, que trajeran hoy.

El primer encargo es que realicen un trabajo individual de búsqueda a través de la red de los diferentes tipos de desayunos. Para lo que se les deja trabajar en solitario durante 15 minutos. Una vez localizados diferentes tipos de desayunos (más de 10), tras un pequeño debate, se han elegido 4:

-         Desayuno Continental,
-         Desayuno Americano,
-         Desayuno Inglés, y
-         Desayuno Español.

Para profundizar en el análisis de cada uno de ellos, hemos constituido otros tantos grupos de trabajo, que se encargarán de investigar las bondades e inconvenientes de los mismos.

Se asigna a cada grupo de alumnos un tipo de desayuno y se propone al aula una nueva "tormenta de ideas" sobre los elementos a investigar en los posibles desayunos.

Una vez identificados un buen número de elementos, y con objeto de homogeneizar los trabajos a realizar por los cuatro grupos, los propios alumnos seleccionan los elementos comunes sobre los que versará la investigación. En síntesis, los cuatro trabajos propuestos habrán de responder, como mínimo, a los siguientes puntos:

-         Composición del tipo de desayuno estudiado.
-         Calorías que aporta.
-         Cantidad de materia grasa.
-         Cantidad de fibra.
-         Cantidad y tipos de azúcares.
-         Posibles incompatibilidades entre alimentos.
-         Consecuencias de los excesos.
-         Precauciones para diabéticos.
-         Precauciones para celiacos.
-         Propuesta de composición de un desayuno concreto que cada grupo entiende que es el más adecuado a sus componentes.

Desde ahora cada alumno comenzará la búsqueda de información de manera individual y fuera del tiempo de tutoría, de manera que en la próxima sesión los grupos comiencen a preparar sus respectivas presentaciones.


4ª Sesión. Propuesta de realización de presentaciones. (9/12)

En esta sesión hemos propuesto a los 4 grupos que comiencen a confeccionar una presentación sobre la investigación realizada por cada uno de ellos.

La herramienta recomendada como soporte de las presentaciones es el software OpenOffice.org Impress, de Sun Microsystems que viene instalado por defecto en el portátil de los alumnos.

Los grupos comienzan, durante la presente sesión, la recopilación de todas las informaciones obtenidas por sus respectivos miembros, y la confección de la presentación solicitada.


5ª Sesión. Continuación realización de presentaciones. (12/12)

Los 4 grupos continúan con la preparación de sus presentaciones, o más bien deberíamos decir, con la puesta en común de las informaciones que sus integrantes han seguido extrayendo de la red, fuera de las horas lectivas.

Las cuatro presentaciones deberán estar listas para el próximo día 15 de diciembre, fecha en la que, en la 6ª sesión, cada grupo expondrá en 12 minutos su investigación y conclusiones, quedando los últimos 12 para concretar una actividad de cierre del estudio.


6ª Sesión. Exposición de los estudios realizados. (15/12)

Cada uno de los 4 grupos expone su trabajo de investigación y las conclusiones obtenidas, durante los primeros 48 minutos de la sesión, y en los 12 últimos se plantea la pregunta de qué hacer como colofón a este estudio, para que se mantenga en el recuerdo y haya servido para que la concienciación lleve a los alumnos a cambiar sus hábitos alimenticios, en particular en la primera comida y más importante de la jornada: el desayuno.

La conclusión ha sido que una representación de los cuatro grupos (1 alumno por grupo), planteará a la dirección del Instituto la realización de un desayuno andaluz en el propio Centro e invitando a padres y profesores, coincidiendo con el día de la fiesta de la Comunidad Autónoma.

e.- Evaluación del aprendizaje

Resultados

Podemos concluir que el resultado de la experiencia ha sido satisfactorio. La actividad les ha resultado atractiva, interesante y motivadora. Los alumnos han descubierto que tenían un problema cotidiano y hemos tratado que tomaran conciencia del mismo con mediación de las TIC.

Aunque realmente habría de analizar los resultados a más largo plazo, dada la envergadura del problema, tenemos la certeza casi absoluta de que los alumnos han mejorado notablemente sus conocimientos sobre nutrición y alimentación en general, y sobre el desayuno, en particular.

Así mismo hemos conseguido que mejoren en el dominio de la aplicación de presentaciones que tienen instalado en su ordenador. Todo ello realizando siempre aprendizajes significativos.


Instrumentos


La observación sistemática de las actitudes personales de los alumnos, cómo iniciaban la búsqueda de informaciones, cómo organizaban el trabajo, las estrategias que utilizaban, cómo resolvían las dificultades que se encontraba, etc.

En concreto, tuvimos que estar muy atentos para ofrecerles ayudas cuando trabajaban en las tareas de investigación, tanto en equipo como individualmente, para la resolución de los problemas que se le iban presentando con el programa Impress.

La revisión y análisis de los trabajos de los alumnos. Lo que nos ha permitido comprobar los materiales que iban "produciendo" los alumnos a lo largo del desarrollo de la experiencia. Se revisaban y corregirán los trabajos en equipo. Se analizaban y comentaban las exposiciones para las puestas en común, etc.

La entrevista o interrogación a cada alumno, de manera individual, como a todos los componentes de cada grupo formado, de manera colectiva. Este fue un instrumento de gran utilidad, y en varias de las sesiones se cuestionaron aspectos prácticos del trabajo. Por ejemplo, se abordaron las muchas dudas surgidas a los alumnos a la hora de interactuar con el programa de presentaciones.

El Diario de clases del propio profesor donde íbamos haciendo anotaciones.

Proceso de evaluación

El sistema de evaluación de la experiencia se ha basado en el seguimiento continuado de los progresos de los alumnos, teniendo presente tanto los contenidos propuestos como las competencias.

Además es integrador de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que están inmersos los alumnos, pues junto con toda la información recogida a través de los instrumentos de evaluación, ofrece la posibilidad de construir una información global que puede permitir la emisión de un juicio de valor.

Y por último, también es diferenciado ya que se observan los progresos de los alumnos y se tiene como referente las competencias.

¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar?

Una vez puesta en marcha la experiencia, las actividades propuestas en las Sesiones 1 y 2 sirvieron de Evaluación Inicial para comprobar qué sabían, qué pensaban y qué actitudes mostraban los alumnos y sus familias ante el tema que se estaba tratando.
Se pasaron unos cuestionarios de detección de ideas previas con unas sencillas preguntas tanto al alumnado como a sus familias.
Después se realizó una charla-coloquio con los alumnos en la clase, en la que utilizamos la técnica de la observación y la interrogación como herramienta de captación de información. Con ello pretendimos obtener el máximo conocimiento posible, tanto sobre los hábitos, como sobre las actitudes con las que los alumnos afrontaban el desayuno cotidiano.
Durante el desarrollo de las sesiones 3, 4 y 5 (Propuesta de investigación – implementación - representación grupal) se evaluó el aprendizaje de los alumnos, siempre en relación directa con los objetivos y contenidos establecidos. De esta forma al finalizar cada una de las actividades propuestas, dispusimos de una evaluación continua y formativa.
A través de la observación obtuvimos información sobre la conducta y los comportamientos que los alumnos manifestaron espontáneamente. Para registrarlas utilizamos un diario de clase y unas fichas de recogida de información.
La evaluación final, que se realizó en la última sesión de la experiencia, sirvió para comprobar que se habían alcanzado los objetivos propuestos y se habían producido ciertas modificaciones en los hábitos de los alumnos. La evaluación fue realizada ayudándonos de una rúbrica al efecto, que exponemos a continuación:
Rúbrica de evaluación del aprendizaje

Acceso en Rubistar:

CATEGORY
Excelente (4)
Bueno (3)
Suficiente (2)
Insuficiente (1)
Actitud
En todo momento tiene una actitud positiva hacia la experiencia y siempre está listo para trabajar.
A menudo tiene una actitud positiva hacia la experiencia y a menudo está listo para trabajar.
Rara vez muestra una actitud positiva hacia la experiencia y rara vez está listo para trabajar.
Muestra totalmente una actitud negativa ante la experiencia. Se niega a colabora
Debate
Participa en las discusiones sin gritar, prestando atención a los otros y respetando el turno de palabra.
Algunas veces participa en las discusiones sin gritar, prestando atención a los otros y respetando el turno de palabra.
Rara vez escucha o presta atención a los otros o respeta el turno de palabra.
No participa en las discusiones de clase, no presta atención a los otros.
Materiales
Trae el siempre trae el portátil y demás materiales a clase.
Casi siempre trae el portátil y demás materiales a clase.
Rara vez trae el portátil y demás materiales a clase.
Nunca trae el portátil y demás materiales a clase.
Resolución de problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Trabajo en equipo
Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente
La mayoría de los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo
Sólo unos cuantos contribuyeron al trabajo.
La mayoría de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.
Calidad de los trabajos presentados
El trabajo presentado tiene una calidad excepcional. Destaca por su originalidad y no tiene faltas de ortografía.
El trabajo presentado tiene una buena calidad. Destaca por su originalidad y no tiene faltas de ortografía.
El trabajo presentado tiene una buena calidad. pero tiene faltas de ortografía.
El trabajo presentado no tiene una buena calidad y además tiene muchas faltas de ortografía.

f.- Evaluación tecnológica

Antes de proceder a nuestras respectivas evaluaciones, presentamos las dos rúbricas en las que basaremos nuestra calificación, a saber:

Rúbrica de la evaluación del diseño

Acceso en Rubistar:

CATEGORY
Excelente (4)
Bueno (3)
Suficiente (2)
Insuficiente (1)
Título de la actividad
El título identifica sin lugar a dudas la actividad de que se trata.
El título identifica con claramente la actividad de que se trata.
El título identifica con bastante claridad la actividad de que se trata.
El título no identifica la actividad de que se trata.
Descripción de los agentes personales
Todos los agentes personales están perfectamente identificados.
Los agentes personales principales están identificados.
Buena parte de los agentes personales principales están identificados.
Los agentes personales no están identificados.
Descripción del problema de partida
El problema de partida está perfectamente descrito.
El problema de partida está bien descrito.
El problema de partida está suficientemente bien descrito.
El problema de partida no está descrito suficientemente.
Planteamiento
El problema ha sido planteado a los alumnos de manera absolutamente clara y concisa.
Todos los alumnos han entendido el problema en general.
Casi todos los alumnos han entendido el problema en general.
No se ha entendido bien el problema por una buena parte de los alumnos.
Contexto
El contexto de la actividad ha sido perfectamente definido.
El contexto de la actividad queda claro con la definición dada.
El contexto de la actividad es bastante identificable mediante la definición dada.
Con la definición aportada el contexto es difícilmente identificable.
Características de los aprendices
La práctica totalidad de características de los aprendices ha sido registrada.
Las principales características de los aprendices han sido registradas.
Algunas características reseñables de los aprendices han sido registradas.
Las características de los aprendices no han sido bien registradas.
Competencias
Todas las competencias necesarias para afrontar la tarea han sido identificadas y registradas.
Las principales competencias necesarias para afrontar la tarea han sido identificadas y registradas.
Algunas competencias necesarias para afrontar la tarea han sido identificadas y registradas.
Las competencias necesarias para afrontar la tarea no han sido identificadas ni registradas.
Contenidos
Los conceptos, procedimientos y actitudes han sido perfectamente detallados.
Los principales conceptos, procedimientos y actitudes han sido registrados.
Algunos conceptos, procedimientos y actitudes han sido registrados.
Los conceptos, procedimientos y actitudes no han sido bien registrados.
Actividades
Las actividades han sido perfectamente concretadas en cuanto a la asignación a una determinada sesión, en el tiem-po destinado a su elaboración, desa-rrollo y exposición, y en lo que se re-fiere a las herra-mientas a utilizar.
Las actividades han sido programadas en las distintas sesiones, habiéndoles asignado un tiempo para su ejecución, y una orientación sobre las herramientas a utilizar.
Las actividades han sido bien descritas pero sin asignarles una sesión específica para su ejecución ni un tiempo determinado.
Las actividades no han sido claramente descritas, ni asignadas a ninguna sesión en concreto.
Fundamentación psicopedagógica
El desarrollo de la actividad es un modelo de la concepción constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, promueve la participación activa, colaborativa y reflexiva de los aprendices, y exigee la utilización de las TIC.
El desarrollo de la actividad está alineado con la concepción constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, promueve la participación de los aprendices, y hace bastante necesaria la utilización de las TIC.
El desarrollo de la actividad está bastante alineado con la concepción constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, y recomienda la utilización de las TIC.
El desarrollo de la actividad no está alineado con la concepción constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje.
Evaluación
La forma de evaluar, los criterios de evaluación y los soportes y herramientas para su realización están perfectamente detallados.
Los criterios de evaluación y los soportes de recogida están especificados.
Los criterios de evaluación están concretados.
No están suficientemente concretados los criterios de evaluación.

Rúbrica del trabajo en equipo
CATEGORY
Excelente (4)
Bien (3)
Suficiente (2)
Insuficiente (1)
Aportaciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa.
Actitud
Nunca critica el proyecto o el trabajo del compañero/a. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica el proyecto o el trabajo del compañero/a. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo del compañero/a. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo del compañero/a. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Enfocándose en el trabajo
Siempre se mantiene enfocado/a en el trabajo que realmente se necesita hacer.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer.
Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
Resolución del problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por el compañero/a.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por el compañero/a.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja al compañero/a hacer el trabajo.
Comunicación
Envía diariamente un email informativo al compañero/a.
Casi siempre envía un email informativo al compañero/a.
Algunas veces envía un email informativo al compañero/a.
A menudo olvida envía un email informativo al compañero/a.
Tareas
Siempre entrega las tareas asignadas en la fecha establecida
Casi siempre entrega las tareas asignadas en la fecha establecida
Algunas veces entrega las tareas asignadas en la fecha establecida
A menudo olvida entregar las tareas asignadas y en la fecha prevista
Motivación
Siempre motiva al compañero/a ante las dificultades del desempeño de las tareas.
Casi siempre motiva al compañero/a ante las dificultades del desempeño de las tareas.
Algunas veces motiva al compañero/a ante las dificultades del desempeño de las tareas.
A menudo motiva al compañero/a ante las dificultades del desempeño de las tareas.
Discusión Wiki
Ha participado en el área de Discusión de cada una de las páginas de la Wiki.
Ha participado en el área de Discusión de la mayoría de las páginas de la Wiki.
Ha participado en el área de Discusión de alguna de las páginas de la Wiki.
No ha participado nunca en el área de Discusión de alguna de las páginas de la Wiki.

A partir de las dos rúbricas elaboradas, en el apartado f1 voy a realizar mi evaluación personal del diseño de la actividad propuesta, y en el apartado f2, plasmaré mi punto de vista sobre la participación que estimo ha realizado mi compañero a lo largo de la construcción de la Wiki.

g.- Conclusiones

g.1.- Conclusiones en relación con el proceso acometido


Concluimos este proyecto, tras una ardua tarea colaborativa sobre el aprendizaje basado en problemas, con la sensación de haber alcanzado unos resultados finales satisfactorios.

Ya desde antes de comenzar el desarrollo propiamente dicho de la actividad, meditamos muy mucho para elegir un problema realmente. Tras el visto bueno de la consultora procedimos a su diseño e implementación.

Pretendíamos realizar un aprendizaje a partir de un problema del que no se tenía excesiva conciencia dentro del grupo (¿Desayunamos bien antes de venir al instituto?), y lo cierto es que, con mediación del uso de las TIC, los alumnos han adquirido unos conocimientos suficientes como para resolver el citado problema.

Así mismo, con la realización de esta actividad, los alumnos han mejorado sus habilidades en los ámbitos de: la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la competencia digital, etc.

El papel que han jugado las TIC en el proceso vivido ha sido fundamental. Cualquier actividad con ordenadores es, de entrada, muy motivante para los alumnos. Si además se plantea como un reto la búsqueda de información y solución de un problema, todavía les resulta más interesante.

g.2.- Conclusiones sobre nuestro aprendizaje de la Wiki 


Hemos descubierto el potencial que ofrece la herramienta Wiki como una manera ágil y fácil de crear páginas web de manera colaborativa. Prácticamente basta con hacer clic en el lugar correspondiente para poder editar, modificar o borrar cualquier contenido.

Además de la edición compartida ofrece la posibilidad de acceder al historial tanto de los documentos creados como de las acciones llevada a cabo por cada uno de sus miembros así como la posibilidad de crear comentarios en cada una de las páginas facilitando así la de comunicación entre sus miembros.

g.3.- Conclusiones sobre el conjunto de la asignatura y mi aprendizaje personal


El desconocimiento de algo provoca miedo, miedo a lo desconocido, pero éste se va perdiendo con el avance de la asignatura.

Desde que comencé esta carrera en la UOC he ido progresando en el ámbito de la informática, como usuaria, pero con esta asignatura he dado un salto cualitativo importante que no habría podido sospechar que fuera a conseguir hace cinco meses.

No imaginaba la cantidad de herramientas que existen en la red, herramientas de libre acceso que pueden facilitar muchísimo nuestro trabajo. Realmente, por ahora, solo conozco unas pocas, pero cada vez tengo más interiorizado el reflejo de, ante una necesidad, ir a internet a buscar la solución.

Por otra parte, en la red no solo están las herramientas, sino una serie de guías más o menos complicadas para su utilización, y siempre encuentras alguna inteligible para una profana como yo.

En concreto, aparte de los conocimientos adquiridos de fondo, he visto y practicado cosas tan simples y eficaces como hacer un índice automático para Word o incluir la firma automática en el correo, y otras más complejas como la utilización de una herramienta para elaborar las rúbricas y otra para confeccionar los mapas conceptuales, incluso de manera compartida. O las técnicas básicas para abrir y alimentar un Blog o una Wiki.

De todos modos he de decir que el grado de satisfacción por el aprendizaje vivido es elevado, pero el esfuerzo realizado en mi caso ha sido enorme. Podría decir casi que el triple que otras asignaturas, pues he tenido que:

 -          conocer los contenidos.
 -          descubrir las herramientas con una ayuda remota, y
 -          utilizar por primera vez un buen número de herramientas nuevas.

En cualquier caso todo lo visto es tan solo la punta de un iceberg, y ahora sé que el iceberg existe, mientras que antes era para mí un perfecto desconocido que nunca habría osado buscar.

En definitiva, la asignatura es exigente pero me parece que en el futuro va a tener mucha utilidad práctica para mí.

h.- Anexo

El contenido de este anexo es el fichero de autoevaluación Final de la Actividad, que se encuentra colgado en “Entrega de Actividades” de la asignatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario