martes, 25 de octubre de 2011

PEC1_2 Intervenciones en los debates.


Recojo a continuación cuatro participaciones en otros tantos hilos de los debates propuestos.

Hilo: Transmisión del conocimiento-Aprender haciendo.

Parafraseando a Roger Schank el tema de la tutorización individualizada es fundamental y viene siéndolo desde los principios del aprendizaje. Un aspecto básico dentro de la tutorización es el de trabajar la motivación, con lo que puedes conducir la línea de aprendizaje de cada alumno. 
No existiendo aún las TIC, los griegos trabajaban el conocimiento universal en el que los profesores enseñaban todas las disciplinas y los alumnos aprendían viviendo realidades y experiencias. Se trataba de unos profesores polifacéticos y entregados a la enseñanza. Pero, el número de alumnos por fuerza tenía que ser muy escaso.

Las TIC facilitan que este modelo de aprendizaje se pueda extender a toda la población, porque si bien cada profesor no es dueño de todo el conocimiento el conjunto de participantes en la red si lo es.

Nuestra historia reciente también cuenta con un ejemplo práctico de la tutorización individualizada y del aprender haciendo: el maestro enseñaba al aprendiz lo que le faltaba por conocer y le hacía demostrar en la práctica los conocimientos adquiridos. La herencia de este método está soportada por las escuelas profesionales donde la formación es eminentemente práctica y seguida individualmente sobre cada alumno o grupo pequeño de alumnos. 

Abundando en la utilización de las TIC y en el de la tutorización individual, existen la enseñanza obligatoria de mi entorno próximo una experiencia piloto que responde de manera perfectamente adecuada a la evolución que la sociedad demanda. Se trata del sistema Amara-Berri cuyo objetivo principal es que, mediante la experiencia personal, cada alumno trabaje a su ritmo, y los temas que él desea, para con ello realizar aprendizajes significativos que les permitan alcanzar los objetivos de la Educación obligatoria.

En este sistema, el profesorado realiza un papel de guía en el aprendizaje del alumno sin que interfiera en los temas elegidos por éste. En el proceso no se utilizan libros de texto, los alumnos deben buscar los materiales en ludotecas, bibliotecas, en la red... para después realizar trabajos relacionados con los temas elegidos. En este centro los alumnos acceden constantemente a los ordenadores siendo, los mismos, elementos de trabajo imprescindibles y habituales.

Después de más de 20 años de experiencia piloto, con resultados ampliamente satisfactorios, me sorprende que el sistema citado no se haya extendido más de lo que lo ha hecho.

Hilo: TIC, currículum, libros de texto y CTS.

En general, la incorporación de los nuevos elementos tecnológicos se está produciendo, por desgracia, como se refleja en el video propuesto. La caricatura apoyada en las tablas de multiplicar es muy expresiva y adecuada. Estamos aportando la tecnología pero, si no la acompañamos de la metodología adecuada, no provoca ninguna mejora y no sirve para nada.

Es evidente que hay que aprovechar las nuevas tecnologías, pues aportan:
- un fácil acceso a una gran fuente de información,
- por medio de herramientas simples para el usuario final,
- permitiendo acceder a un medio adecuado a la creación y la expresión,
- siendo habitualmente un recurso interactivo.

Cierto es, también, que las nuevas TIC aplicadas a la educación tienen ciertos inconvenientes, como son:
- la exigencia de amplias y modernas infraestructuras,
- que la saturación de información impida la correcta asimilación, y
- el cambio constante de instrumentos.

Las nuevas tecnologías educativas están cada vez más cerca de nosotros y en progreso constante, por lo que no debemos perder el tren y mantenernos siempre actualizados.

En cuanto a lo expuesto por Anibal de la Torre e Isidoro Vidal,  estoy totalmente de acuerdo en que no hay que inventar nada, sino seguir con las cosas sencillas. El ejemplo de la elaboración del cuento es muy ilustrativo, y en él se ve de manera clara la forma en que proponen flexibilizar el currículo, creando actividades que, siendo bien orientadas por el docente, toquen un amplio espectro del mismo sin el encorsetamiento que supone el seguimiento de un libro de texto, en el que se concretan y limitan totalmente los contenidos.

En cuanto a la consideración del libro de texto como una “plataforma tecnológica”,
- en el aspecto científico, el libro de texto limita los contenidos didácticos a unos temas determinados, en dirección opuesta a las TIC, que amplían el campo en todas las direcciones del conocimiento.
- en el ámbito sociocultural, homogeniza las alternativas del conocimiento, sin tener en cuenta las diferentes inquietudes que emanan de cada entorno social.
- en lo que se refiere a los factores políticos, encauza la política educativa en un sentido determinado en función del color del gobierno de cada momento. Y
- desde el punto de vista económico, procura a la industria editorial unos nada despreciables ingresos garantizados.

En la evolución hacia las nuevas tecnologías debemos escapar, evidentemente, del libro en formato pdf substituyendo al de papel. De no ser así, estaríamos en el caso de las tablas de multiplicar, antes citado.

Lo que es evidente es que la evolución de la educación hacia la utilización de las nuevas tecnologías no debe producirse si no es acompañada de una evolución en la metodología. Y es ahí donde nuestra labor como psicopedagog@s debe percibirse: en procurar las orientaciones necesarias para el cambio.

Cierto es que tanto alumnos como profesores deben adquirir una serie de nuevas competencias en el terreno tecnológico, como son:
- conseguir las habilidades necesarias para un adecuado manejo de las herramientas que soportan la información, y
- el empleo correcto de un lenguaje específico y unos códigos acordes a la tecnología empleada.

Pero además el papel del docente debe evolucionar con nuestra ayuda, convirtiéndose en consultor, colaborador, tutor (virtual), diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo, con el objetivo de que las TIC, además de impartir conocimientos:
- fomenten el espíritu crítico,
- estimulen la creatividad,
- faciliten el trabajo en equipo (por medio de la red), y
- favorezcan la capacidad para procesar y estructurar las informaciones.

Esta evolución de la escuela se enmarca en el proceso continuo de cambio en el que el está sumido el conjunto de la sociedad de hoy en día, y por eso hay que decir que tanto padres, como amigos, como compañeros, son piezas básicas del nuevo modelo, pues tienen el mismo acceso a la información que profesores y alumnos, no recayendo toda la responsabilidad sobre los educadores.

Hilo: Binta y la gran idea.

La extensión de las TIC no es posible en los países subdesarrollados, desde el punto de vista tecnológico. Pero no estoy en absoluto de acuerdo en que no se puedan utilizar dichos medios ni extender las citadas técnicas sino, por el contrario, entiendo que es adecuado introducirlas en todas las sociedades en que sea posible, pero de acuerdo con las posibilidades, capacidades y demandas de cada una de ellas.

Dentro del llamado primer mundo también se dan circunstancias diferentes en las distintas capas sociales y, por ello, el desarrollo y utilización de las TIC es diferente en cada una de ellas.

Desde mi punto de vista, en el caso que nos ocupa, el profesor debería ser quien, si dispusiera de un único ordenador, incluso si fuera uno personal, iniciara al alumnado en las TIC, con o sin conexión directa a la red, ya que incluso sin acceso a la globalidad de la información es posible, mediante soportes magnéticos locales (CD’s, DVD’s, pendrives, …) aplicar las nuevas técnicas y familiarizar a los alumnos con las mismas. Y, al igual que sucede en los países desarrollados, el docente habrá de adaptar el método de enseñanza a lo que requiera cada colectivo.

Con esta manera de actuar el profesor conseguiría desmitificar las TIC y facilitar el futuro acceso a las mismas de sectores menos favorecidos de la sociedad, cuando lo permitiera el avance tecnológico del entorno.

Por otra parte entiendo que en la propia sociedad del África subsahariana que nos ocupa, existe una demanda propia de acceso a las nuevas técnicas, lo que me reafirma más, si cabe, en mi punto de vista de la extensión de las TIC hasta donde sea posible con los recursos disponibles. En caso del cortometraje, se nos transmite la idea de que, aun no teniendo acceso a la tecnología, son conocedores de los avances del “norte” y demandan incorporarse, aunque sea de modo primitivo, a las nuevas técnicas, en este caso, de pesca.

Posiblemente su satisfacción por realizar una pequeña aproximación a los avances del mundo occidental, será mayor que la que experimentamos en el primer mundo por disponer de acceso directo y permanente a las TIC. Siempre se quiere avanzar y aproximarse al nivel del que va por delante, e incluso parecerse a él.

El padre de Binta nos lo transmite diciendo que él también quiere tener un hijo blanco que, claro, deberá ser por medio de la adopción. Pero ¿colmaría eso sus deseos? Aparentemente eso le haría ser “igual” a los del “norte”; pero no dice exactamente solo eso, sino que quiere adoptar un niño blanco para que el niño viva bien. Considera que en su sociedad se vive mejor que en sociedades más avanzadas tecnológicamente, pero demanda esas técnicas y métodos modernos.

En síntesis y como conclusión, soy partidario de la idea de que en el África subsahariana, así como en cualquier otro lugar del llamado tercer mundo, debemos hacer lo posible por introducir las TIC, con la metodología asociada aplicable en cada caso, con objeto de contribuir al avance correcto de las sociedades menos favorecidas, vigilando permanentemente, el mantenimiento de sus propias raíces, usos y costumbres, y no provocando una burda e inadecuada imitación a ultranza del mundo desarrollado.

Hilo: Puentes, ideologías y determinismos.

No voy a hablar de una ficción, sino de un ejemplo absolutamente real de sociodeterminismo, o lo que es lo mismo, de una evidente puesta de las técnicas de información y comunicación al servicio del progreso social.

No se trata de un caso de gran movimiento de masas, ni que se extienda por todo el mundo, ni que se hable mucho de él, pero cada vez que un niño abandonado se integra en una familia estructurada, el colectivo que está detrás de estas comunicaciones e informaciones se anota un nuevo éxito en su dilatada trayectoria.

Te acercas a la Diputación, en concreto al departamento que se encarga de la política social y que, por tanto, debería ser un facilitador de las actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de cualquier ser humano, y te llevas la gran sorpresa de que, a pesar de tener todos los requisitos cumplidos para proceder a una adopción te retrasan injustificadamente la firma y entrega de documentos, tratan de quitarte de la cabeza que te acerques a ciertos países para iniciar los trámites para una adopción internacional, y realizan otra serie de actuaciones incomprensibles para los que se acercan al citado departamento.

Es a través de la red, como se puede descubrir la existencia de los Amics dels Infants del Marroc y la manera de ponerte en contacto con ellos que, por cierto, es muy sencillo de hacer y su atención es exquisita.

Amics dels Infants del Marroc es una asociación sin ánimo de lucro que dispone de toda la información necesaria para orientar a las familias en la búsqueda del lugar más adecuado, en función de los deseos y posibilidades de los potenciales adoptantes,  para solicitar una Kafala: figura jurídica similar a una acogida pero con vocación de ser irreversible y definitiva.

Los Amics dels Infants del Marroc, también gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, están permanentemente en contacto con Marruecos y tienen información puntual de la situación de los orfanatos, del funcionamiento de los juzgados de familia, de los abogados y abogadas especializados en adopción internacional, de los pediatras locales, de los traductores jurados y, en definitiva, de todos aquellos que pueden colaborar en cada ciudad al éxito del proceso de Kafala.

También disponen de información actualizada sobre los requisitos exigidos en cada momento, de la documentación a aportar, de la secuencia de trámites a realizar, etc. Incluso conocen los hoteles medios de transporte y todo lo que la familia adoptante precisa conocer. Tanto es así, que cuando te desplazas a Marruecos para realizar la Kafala es como si se tratase de un “déjà vu”, todo te resulta familiar a partir de la detallada información recibida.


Este debate ha sido para mí una novedad en cuanto a la forma en que se ha planteado y desarrollado. Me ha costado ceñirme al estilo demandado, pero espero haberlo conseguido. Inicialmente he llegado a tener dificultad incluso en interpretar adecuadamente las orientaciones dadas para la participación en el mismo. No entendía bien la estructura en la que se asentaba el debate, aunque una vez dado el primer paso creo haber ido comprendiéndolo. En definitiva, he aprendido haciendo, pero queda demostrado una vez más lo difícil que es comunicarse.
Desde mi punto de vista, en el ámbito social puede haber otros ejemplos más renombrados y reconocidos, pero para nuestra familia nunca serán más paradigmáticos del sociodeterminismo que el recogido en este texto, pues el mismo desembocó en que conseguimos llevar a nuestra casa a un niño del orfanato de Rabat que, a día de hoy es un miembro más de nuestra numerosa familia.

Síntesis.

Se fue retrasando el comienzo de mi participación, por los motivos citados, pero he conseguido realizar las cuatro aportaciones en plazo, aunque muy seguidas en el tiempo, una cada día, lo que me ha resultado un poco estresante.

Los materiales propuestos para este debate me han parecido en general muy interesantes y bien adaptados. Si tuviera que destacar alguno, sin ningún género de dudas, sería el video de “Binta y su idea”, me ha llegado al corazón. El tema esta tratado muy bien y el resultado final es realmente genial, por lo inesperado del mismo. Nunca lo habría podido adivinar.

En la defensa de la postura sociodeterminista que me ha correspondido realizar, me he encontrado bastante cómoda, ya que me identifico con ella. Aunque, a mi parecer existe una relación inequívoca entre avance social y el avance tecnológico, entiendo que la sociedad está por delante de la técnica y es la que demanda la misma. Si no hay demanda social de nada sirve poner en bandeja nuevas técnicas, pues nadie las utilizaría.

Casi todas las intervenciones me han parecido interesantes, pero una me ha llamado la atención sobre las demás: la intervención en la carpeta nº1 de Mª Dolores Gómez López del 20/10/11 a las 20:30. La leí y pensé que la información que me daba me iba a ser útil para mi vida profesional cotidiana. Me ha servido para saber qué se entiende por web educativas 2.0, pues aunque anteriormente había leído algo sobre el particular, no sabía exactamente a qué se refería.

Por último me gustaría señalar que la existencia de demasiadas propuestas ha provocado que no todos hayamos participado en todos los hilos. Habría preferido tener tan solo cuatro y entablar el debate con todos los participantes en todos los temas. Son puntos de vista diferentes, y como ha ido tampoco lo he encontrado mal.

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